Adiós al compañero y amigo Juan Carlos Scannone S.J.

El 27 de noviembre de este año 2019, falleció en la localidad de San Miguel (provincia de Buenos Aires, Argentina) Juan Carlos Scannone S.J; cofundador de nuestra Asociación de Filosofía Latinoamericana en 1985, actual miembro de su Consejo Académico y animador permanente de su Seminario Principal de Investigación. Este número de la Revista se inicia precisamente con el texto de su última exposición realizada en nuestro Seminario (el 24 de agosto de 2019) titulado “Principios bergoglianos para avanzar en la construcción del Pueblo”. Scannone (filósofo y teólogo) era amigo personal del Papa Francisco, uno de sus consejeros más próximos, habiendo contribuido a su formación teológica como uno de los fundadores de la Teología del Pueblo (escuela argentina, en el marco de la Teología de la Liberación) que anima ahora de manera expresa la labor apostólica universal de Francisco.

Scannone se había licenciado en Teología en la Universidad de Innsbruck y doctorado en Filosofía en la de Münich, pero desde comienzos de la década de 1970 fue su experiencia argentina y latinoamericana la que influyó decisivamente su pensamiento y su acción pastoral. En el año 1971 participó del Segundo Congreso Nacional de Filosofía (Córdoba, Argentina), integrando el grupo fundador de la Filosofía de la Liberación que –más tarde y desde nuestro país- se propagó mundialmente. Muchos de los integrantes de aquel grupo inicial de Filosofía de la Liberación participaron más tarde –en diferentes etapas – de nuestra actual Asociación de Filosofía y escribieron en su Revista (a partir de su fundación en 1975). A su vez Scannone fue creador y animador de las Jornadas Académicas de San Miguel (realizadas a partir del año 1970 en el Colegio Máximo) las cuales contribuyeron en mucho a consolidar el naciente movimiento del paradigma de la Liberación y al diálogo entre Filosofía y Teología en perspectiva latinoamericana.

De vasta actuación en diversos organismos de la Iglesia latinoamericana, así como de una intensa vida académica en numerosas universidades del país y del mundo, su extensa obra publicada constituye ya un punto de referencia inexcusable para todos aquellos interesados en el pensamiento latinoamericano de la Liberación y nos enorgullecemos que varias de ellas hayan sido presentadas en nuestro Seminario y contengan sus exposiciones en él.

Hasta pronto compañero y amigo, has dado el buen combate.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2019.

Un comentario sobre “Adiós al compañero y amigo Juan Carlos Scannone S.J.

Agrega el tuyo

  1. Coincido, como colega y amiga de ‘Cachito’, con todo lo expresado y agrego mi sentido homenaje a quien seguramente nos acompañará desde la dimensión definitiva ‘de lo para siempre ya jugado’. Con sentido afecto
    Dina V. Picotti C.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: