Declaración de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL) sobre la próxima reunión cumbre del G20 en Buenos Aires

123.jpg

Es la hora de los pueblos y ningún pan ha de quedar en el horno
(José Martí)
Declaración de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL) sobre la próxima reunión cumbre del G20 en Buenos Aires

 

Los próximos 30 de noviembre y 1º de diciembre se reunirán en Buenos Aires las y los jefes de Estado y de gobierno de los diecinueve países más desarrollados del mundo y de la Unión Europea, para acordar un documento final sobre comercio, infraestructura y trabajo.Esta reunión cumbre se realizará a espaldas de nuestro pueblo, omitiendo los temas relevantes para nuestro desarrollo independiente con soberanía, justicia social y cuidado del medio ambiente y protegida por un enorme operativo militar comandado por Estados Unidos. La Nación y el Pueblo argentinos no sacarán ningún provecho de este costoso espectáculo. Por ello nosotras y nosotros, intelectuales patriotas y populares, comprometidos con la liberación de la Patria Grande, rechazamos esta Conferencia.

Es notable que el mayor resultado que los observadores y medios internacionales esperan de la conferencia del G20 en Buenos Aires, sean las reuniones que el presidente norteamericano Donald Trump mantendrá con sus colegas de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin. Es que-muerto el multilateralismo propio de la globalización- en la época del policentrismo lo que importan son los contactos, relaciones y acuerdos bilaterales entre los países y sus gobernantes. La conferencia cumbre del G20 será solamente una pantalla, para permitir estos y otros encuentros bilaterales en los que las y los mandatarios tratarán de llegar a acuerdos sustantivos con sus pares. Para esto no hacía falta gastar tanta plata y declinar la soberanía nacional para el operativo de seguridad, como lo ha hecho el gobierno de Mauricio Macri.

Como argentinas y argentinos patriotas y democráticos estamos dispuestos al diálogo franco, abierto y sin preconceptos con todos los países, pueblos y culturas del mundo. No tenemos nada en contra de la participación argentina en reuniones y foros internacionales, pero advertimos que este grupo no institucional, surgido de la globalización neoliberal para legitimar el gobierno del mundo por las grandes corporaciones multinacionales y los clubes informales (Bilderberg, Atlántico, Foro de Davos, etc.), no puede ni debe suplantar la democratización de la Organización de las Naciones Unidas en base al principio de una nación=un voto.

Rechazamos el énfasis que la agenda propuesta por el gobierno argentino para esta reunión pone en la expansión del comercio libre, la construcción de infraestructura por empresas privadas y la robotización del trabajo. Denunciamos, asimismo, la falta de participación democrática del pueblo argentino y sus representantes en las discusiones preparatorias que se dieron durante los últimos doce meses. Repudiamos, también, la omisión de temas candentes de nuestra vida nacional, como la ilegal ocupación de nuestras Islas Malvinas, el saqueo de nuestras riquezas, la presencia de tropas extranjeras en distintos puntos de nuestro territorio y el endeudamiento leonino al que nos está sometiendo este gobierno conservador.

Por estas razones, convocamos a todas las fuerzas patriotas a manifestarse pacíficamente contra esta cumbre del sinsentido y reivindicamos el derecho y la voluntad de los pueblos amantes de la paz y de la justicia a reunirse en nuestra Patria, cuando quieran y cómo quieran, para diseñar el futuro del mundo con respeto por la dignidad de todas, todos y nuestra casa común.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2018, Día de la Soberanía Nacional

Consejo Académico de ASOFIL: Casalla, Mario; Caballero, Mónica; Casalla, María; Del Percio, Enrique; Doberti, Roberto; Mason, Alfredo; Romero, Alejandro.

Miembros y adherentes:

Abaca, Alejandro- Acosta, Guillermo – Aguirre, Camila – Almirón, Mario (Córdoba) – Arenas, María P. – Bonilla, Alcira B. – Braceras, Diana – Buglioni, Alfredo – Capra, Bruno – Ceballos, Víctor (Salta) – Cevallos, Mónica – Cooper, Claudio – Corries, Claudio – Cuda, Emilce – Cuéllar Camarena, María A. – da Rocha, Joaquín P. – Díaz Néstor – Di Bártolo, Daniel – Di Lorenzo, José L. – Duzdevich, Aldo (Neuquén) – Rodríguez, Lucía (Santa Fe) – Fernández Baraibar, Julio – Gaitán, Carlos – Garreta, Mariano J. – Ghilini, Horacio – Giménez Uribe, Alfonso (Santa Fe) – Gómez, Ricardo – Grillo, Graciela–Ivern, Alberto – Liponezki, Sara (Entre Ríos) – Manoukián, Juan C. – Martínez, Juan J. – Mendoza, Rodrigo (Santa Fe) – Morant, Mario – Passaggio, Carlos–Picotti, Dina – Pitteloud, Martín (Santa Fe) – Proaño Gómez, Lola – Rachid, Jorge–Ramírez, Martín (Santa Fe) – Rio, Javier – Rojas, Juan–Ruffini, Mónica (Tucumán) – Scaglia, Juan P. – Schupack, Silvia–Silva, Nancy – Solís, Vanessa- Titoni, Laura (Santa Fe) – Vaschetto, Daniel (Santa Fe) – Vior, Eduardo J. – Zagari, Ana – Frías, José – Goldín, Natalia – Lanata de Kusch, Elizabeth (Maimará, Jujuy)  – Lara, Lía – Levi, Julia – López Aloy, Raúl (Salta) – Makuch, Vanessa C. – Manzella, Silvia – Onofrio, Alejandro  – Rodrigues, Claudia Sandra (Escobar)  – Roudil, Héctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: